Mientras tanto, en el blog voy a presentar un avance sobre el tema:
Lenguaje Musical para primerizos.
Notas de Lenguaje Musical para padres en el primer año de conservatorio de sus hijos.
El lenguaje que se emplea para escribir y leer música en nuestro
contexto (en el conservatorio) no se diferencia tanto de cualquier
lengua extranjera, por eso su aprendizaje lleva años y presenta
numerosos matices.
No obstante, sí se puede tener una idea básica de los elementos que
se utilizan para representar el sonido, de forma que podamos seguir
el progreso de un alumno en primer curso y abrir una posibilidad
nueva: que el padre o la madre aprendan a comprender la escritura
musical a través de algunas referencias bibliográficas accesibles y
sencillas, y mediante el acompañamiento en el aprendizaje del niño.
Este es el propósito de este documento, en el que se ofrecen unas
breves notas y referencias para comenzar.
Elementos básicos de la escritura musical.
En los manuales de teoría de la música suelen presentarse por bloques los diferentes elementos que componen el lenguaje musical. Lo más importante en un primer nivel de aproximación es tener claro cómo
se anota la altura del sonido y cómo se refleja la duración y la
organización de los acentos. Equivaldría a hablar de la entonación
de un poema, cuánto dura cada sílaba y qué sílabas se acentúan.
Algunas referencias bibliográficas.
Cualquiera de estos cuatro manuales
puede ofrecer un material de apoyo y repaso para el alumno durante
los primeros años de clase, así como un buen elemento de referencia
para padres que quieran aproximarse a la música, aunque yo personalmente me quedo con el primero y el último de la lista:
Pedro, Dionisio: Teoría Completa de la Música, vol. 1 (Real Musical, 1992, Madrid)
Primer volumen de los dos que componen este repaso por la teoría musical, que, sin ser más que un manual de teoría, ofrece los contenidos bien organizados y un índice alfabético que facilita la búsqueda de información. Un buen libro de consulta también para el alumno que le servirá en todo el Elemental y probablemente también en la etapa de Enseñanza Profesional.
Zamacois, Joaquín: Teoría de la música, libro I (SpanPress, 1997, Cooper City)
Pedro, Dionisio: Teoría Completa de la Música, vol. 1 (Real Musical, 1992, Madrid)
Primer volumen de los dos que componen este repaso por la teoría musical, que, sin ser más que un manual de teoría, ofrece los contenidos bien organizados y un índice alfabético que facilita la búsqueda de información. Un buen libro de consulta también para el alumno que le servirá en todo el Elemental y probablemente también en la etapa de Enseñanza Profesional.
Zamacois, Joaquín: Teoría de la música, libro I (SpanPress, 1997, Cooper City)
Todo un clásico de la
tradición educativa en nuestro país (lo cual no siempre es
necesariamente positivo). Manual en dos volúmenes (aquí
reseñamos el primero) que distribuye los contenidos en los
antiguos cinco cursos de Solfeo.
Loras Villalonga, Roberto: Aspectos teóricos del Lenguaje Musical (Rivera, 1998, Valencia)
Karolyi, Otto: Introducción a la Música (Alianza Editorial, 2012, Madrid)
Loras Villalonga, Roberto: Aspectos teóricos del Lenguaje Musical (Rivera, 1998, Valencia)
Versión
más moderna de los usuales manuales del lenguaje musical,
estructurado en temas que se distribuyen en tres partes. No
representa una aproximación original, pero el lenguaje es claro y
el formato de letra agradable a la vista. Está dirigido más al
docente que al alumno, aunque pretende ofrecer un orden pedagógico
de contenidos y servir de manual del alumno durante el Grado
Elemental.
Karolyi, Otto: Introducción a la Música (Alianza Editorial, 2012, Madrid)
Moderna aproximación a al
teoría de la música desde su significado y contexto, que no
olvida los orígenes históricos de nuestro sistema de signos, una
obra de bolsillo que requiere una lectura atenta y que aportará
una visión general, amplia y bastante profunda del hecho musical.
Recomendable.
--------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------
Este artículo tiene función pedagógica. Si considera que se han infringido sus derechos de propiedad intelectual o se vulnera cualquier otro derecho legal, así como si considera que se vulnera un derecho moral, le ruego contacte conmigo en rafa1043@gmail.com para la edición o eliminación del mensaje. Gracias.
Si deseas utilizar parte o la totalidad de este artículo para tu uso personal puedes hacerlo, sólo te ruego que cites la fuente y entrecomilles las citas. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario