lunes, 23 de mayo de 2016

Audición de Violín el 30 de mayo

Estimados alumnos y familias,

como hemos ido adelantando en las semanas pasadas, el lunes que viene, día 30 de mayo celebraremos nuestra audición de violín. Los alumnos de Enseñanzas Básicas que participan tocarán en la primera mitad de la tarde, los alumnos de Profesional, en la segunda.

Por ello, no será posible dar las clases de la tarde. En cualquier caso, todos los alumnos y sus familias estáis invitados a asistir a la audición, como siempre, muy recomendable.

Si surge alguna duda estoy a vuestra disposición toda la semana. Un saludo,

--
Rafael Molina, violín.
http://rafa1043.blogspot.com/

Este mensaje, y en su caso, cualquier fichero anexo al mismo, puede contener información confidencial, siendo para uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida su divulgación copia o distribución a terceros sin la autorización expresa del remitente. Si Vd. ha recibido este mensaje erróneamente, se ruega lo notifique al remitente y proceda a su borrado.
Gracias por su colaboración.

Jueves, 26 de mayo

Hola a todos,

aunque vengo comentándolo en clase, recuerdo que este jueves día 26 de mayo, con motivo de las Pruebas de Acceso a EE. Profesionales no podré dar mis clases de violín entre las 17 y las 20 horas. Lamento las molestias, ¡seguid trabajando! ;)

-----------------------------------------------------------------
Este artículo tiene función pedagógica. Si considera que se han infringido sus derechos de propiedad intelectual o se vulnera cualquier otro derecho legal, así como si considera que se vulnera un derecho moral, le ruego contacte conmigo en rafa1043@gmail.com para la edición o eliminación del mensaje. Gracias. Si deseas utilizar parte o la totalidad de este artículo para tu uso personal puedes hacerlo, sólo te ruego que cites la fuente y entrecomilles las citas. Gracias.

sábado, 21 de mayo de 2016

¿Qué hacemos en verano? Cursos y campamentos

Como comentamos cada primavera, el verano es un periodo interesante para la práctica del violín, pero es siempre mejor si se programa con un poco de antelación. El hecho de que no haya clases deja un periodo de tiempo en que se puede perder el hábito de practicar cada día, e incluso olvidar gran parte de lo aprendido en el caso de los cursos iniciales.

Por eso es bueno buscar la mejor opción para la edad y nivel del alumno, y para la economía familiar. Desde las reuniones de compañeros, pasando por buscar un profesor particular, hasta los campamentos musicales y los cursillos, tenemos un amplio abanico de posibilidades.

He recogido algunas reseñas de campamentos y cursos que pueden servir como orientación para una primera búsqueda. En algunos de ellos hay que desembolsar una cantidad de dinero considerable, en ocasiones la inscripción debe hacerse pronto porque la plazas se agotan, podemos encontrar una actividad que pueda coordinarse con las vacaciones familiares, o que sea un buen pretexto para hacer un viaje por España.

DaCapo · Escuela de Cuerdas | campamento musical de verano y curso de cuerdas para jóvenes instrumentistas de violín, viola, violonchelo y contrabajo. Organizado por la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

"Es un curso dirigido por un equipo docente de primer nivel y que tiene lugar en un entorno excepcional: el Albergue Inturjoven de Víznar en la Sierra de Alfaguara de Granada, donde tampoco faltarán todo tipo de actividades lúdicas y deportivas.

El curso está dirigido a jóvenes instrumentistas de violín, viola, violonchelo y contrabajo con edades comprendidas entre 9 y 17 años de edad.

Muchos de nuestros alumnos de Motril han asistido año tras año a este estupendo campamento.

Música y Naturaleza » Presentación
Se celebran en Cabra y se describen como sigue: "XVIII edición de los Cursos de Verano "MÚSICA Y NATURALEZA" para jóvenes instrumentistas.
Estos Cursos, divididos en tres turnos, están destinados a jóvenes músicos/as de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo), de viento (saxofón, flauta, clarinete y oboe), pianistas y guitarristas clásicos de edades comprendidas entre los 9 y 17 años preferentemente y que hayan cursado, al menos, un año de instrumento.
Ya en su XVII edición nuestros Cursos se han ganado un gran prestigio a nivel académico, convirtiéndose en una referencia a imitar y estableciendo una relación diferente del alumnado con la música durante diez días, gracias a su original planteamiento."
Hay tres modalidades de cursillo: Curso de Orquesta, Curso de Música de Cámara, y Curso de Piano y Cuerda.

CAMPAMENTO DE VERANO 2013 "NATURALEZA Y MÚSICA"
"Desde Aula Creativa de Música organizamos campamentos musicales de verano para niños de entre 7 y 13 años."
http://aulacreativademusica.com/

CAMPAMENTOS DE VERANO DE INICIATIVAS MUSICALES DE GRANADA.
"Desde Iniciativas Musicales organizamos campamentos musicales de verano para niños a partir de 6 años." Desde 6 años, con o sin formación previa, en Granada. Formación Willems.
http://www.iniciativasmusicales.com/

CAMPAMENTO MUSICAL REMOLINO, EN LA SIERRA NORTE DE SEVILLA.
A finales de agosto, una semana aproximadamente de duración. No parece muy especializado y no indica profesorado, pero puede ser una alternativa si se viaja por esa zona.
http://www.sierranortedesevilla.es/alojamiento/cazalla/remolino/CA-remolino-campamento-musical-2012.html

He encontrado otros campamentos musicales en Andalucía en el sitio
http://www.yumping.com/campamentos-de-musica/andalucia
A diferencia de los campamentos, los cursillos pueden estar dirigidos a alumnos de corta edad pero suelen ofrecer también plazas para estudiantes mayores, deben especificar siempre el profesorado que imparte la clases y suelen estar más orientado a la formación instrumental en cualquiera de sus facetas que al ocio o las actividades complementarias. Un ejemplo podría ser el "Curso internacional para violín, viola, violonchelo y contrabajo" (http://www.veranomusical.net/), en Peñafiel (Valladolid). Ofrece plazas para todas las edades y niveles, y un plantel de profesores con buenos currículos.
Lo dicho, si conocéis un curso, preferiblemente en la comunidad de Andalucía, que falte en esta lista, enviarme un comentario o un correo a rafa1043@gmail.com y lo incluiré.

XII CURSO-CAMPAMENTO "FLAUTA MÁGICA" DE PRACTICA ORQUESTAL PARA NIÑOS Y JÓVENES
Málaga. La información en Internet no es muy afortunada, pero hay folletos informativos en el centro.

lunes, 16 de mayo de 2016

Visita de D'Arco al conservatorio.

Hola de nuevo,

Como ha ocurrido ya con otras dos casas de venta de instrumentos de cuerda, el miércoles día 18 de mayo nos visita Rodolfo Salerno con una muestra de instrumentos y accesorios de su taller. Una ocasión inmejorable para conocerle, consultar productos, precios y servicios.

Toda la tarde del miércoles en la sala de profesores del centro. Os animo a acudir.

Audición de alumnos de violín, 20 de mayo, viernes.

Estimadas familias y alumnos, 

este viernes día 20 de mayo celebraremos una audición conjunta los alumnos de violín de 1º a 3º de Enseñanzas Básicas, con alumnos de cursos similares de otras especialidades y profesores. Con un repertorio que se sale un poco del estrictamente académico, celebraremos este encuentro entre alumnos de violín, viola, cello, guitarra, piano, flauta...

Los alumnos deben llegar a las 16 horas al salón de actos de nuestro centro, para un ensayo general previo.

A las 17:30 comenzará la audición, que no debería durar más de una hora.

Un saludo y feliz semana,

--
Rafael Molina, violín.
http://rafa1043.blogspot.com/

Este mensaje, y en su caso, cualquier fichero anexo al mismo, puede contener información confidencial, siendo para uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida su divulgación copia o distribución a terceros sin la autorización expresa del remitente. Si Vd. ha recibido este mensaje erróneamente, se ruega lo notifique al remitente y proceda a su borrado.
Gracias por su colaboración.

jueves, 12 de mayo de 2016

Pruebas de acceso a Profesional, curso 2015-2016

Después de años aprendiendo desde los inicios a tocar un instrumento, algunos alumnos terminan este curso el ciclo de Enseñanza Elemental y se enfrentan a las inevitables pruebas de acceso a Enseñanza Profesional.

Por una parte se trata de todo un desafío, probablemente no muchos alumnos en este nivel se han enfrentado antes alguna vez a un examen de esta características, aunque se trata de una situación muy parecida a la de un concurso como el que celebramos hace unos días, o incluso una audición de las que hacemos cada trimestre.

Hemos hablado ya de lo importante que es evitar convertir todas estas ocasiones en 'exámenes internos', mi sugerencia es que en casa se vean siempre como un logro, el de afrontar con buen ánimo el encuentro con el público (o el tribunal) e intentar obtener el mejor provecho de ello. Justo después de estos exámenes no aporta gran cosa juzgar el resultado, pues no es tanto el fruto de ese momento en particular sino de todo un proceso de trabajo que, al menos, abarca varios meses.

Con la idea de conseguir ese espíritu y de buscar que se den las mejores circunstancias posibles en estos casos, he preparado una breve lista de consejos que creo que pueden funcionar bien:
  • Evitar juicios inmediatos tras el examen; haya salido como haya salido hay que celebrar que se ha afrontado la situación y premiar el esfuerzo. Un juicio posterior puede corresponder al profesor (días después) y en casa se puede hacer balance de todo el curso pasados unos días.
  • Crear un clima de apoyo y ánimo en todo caso, ya es tarde para negociaciones o advertencias que sólo servirían para convertir el examen en algo traumático. Si deseamos que sea una experiencia positiva y que el niño rinda a su mejor nivel, lo más práctico es darle confianza y dejar claro que el resultado no condiciona nuestro afecto.
  • Intentar que ese día sea una jornada normal, sin sobrecargas de trabajo pero evitando también que todo el día gire en torno a la prueba. Eso sí, tras el examen, una merienda o una cena especiales y un poco de descanso como premio.
  • Dormir bien el día anterior es fundamental, posiblemente el día previo al examen es conveniente descargar un poco de tareas al niño.
  • Preparar las tres fotocopias de las piezas que se presentan con tiempo. A esas piezas puede añadírseles una portada sencilla en la que figure al menos la siguiente información: Prueba de acceso a enseñanzas profesionales, curso lectivo, nombre del alumno, programa que se presenta (nombre de la pieza o estudio y compositor) indicando qué va de memoria. También se puede añadir la especialidad, lugar, u otra información que deseemos.
  • Tener preparadas las partituras que se van a utilizar en la prueba, incluida la/s que van de memoria, en el orden en que se desea tocar (por si nos dan a elegir), debidamente pegadas con celofán si son varias. Evitad cambiar de partituras justo antes de la prueba, es preferible llevar las que se han trabajado durante el curso.
  • Llegar cinco o diez minutos antes de la hora a la que esté citado. Llegar con el tiempo justo añade estrés innecesariamente y llegar demasiado pronto también.
  • Y ante todo, restar dramatismo, se trata de un momento importante en su justa medida, si alrededor existe un ambiente de tranquilidad y mesura ayudaremos a que los niños compensen sus nervios.
Creo que no me dejo nada. En este enlace de la web de nuestro conservatorio podemos encontrar toda la información sobre las pruebas, que también está colgada en los tablones de la entrada del centro, especialmente debemos confirmar cuándo está citado cada alumno para su examen práctico. Si hubiera alguna duda, estoy a vuestra disposición.

Mucha suerte y éxito a todos.

-----------------------------------------------------------------
Este artículo tiene función pedagógica. Si considera que se han infringido sus derechos de propiedad intelectual o se vulnera cualquier otro derecho legal, así como si considera que se vulnera un derecho moral, le ruego contacte conmigo en rafa1043@gmail.com para la edición o eliminación del mensaje. Gracias. Si deseas utilizar parte o la totalidad de este artículo para tu uso personal puedes hacerlo, sólo te ruego que cites la fuente y entrecomilles las citas. Gracias.