domingo, 14 de julio de 2013

Marina, el efecto Pigmalión y la educación del talento

Acabo de leer un libro inspirador de José Antonio Marina que se titula "La educación del talento".

Hace un recorrido detallado sobre cómo lograr que nuestros alumnos o hijos aprendan lo necesario para desarrollar su talento, o sus talentos, todo dentro de la idea de que ser más inteligente es ser capaz de ser más feliz en la vida, bueno, esto sería un resumen más que escueto.

Entre las muchas ideas que expone, habla de un curioso efecto que se denominó "efecto Pigmalión", del que hemos hablado en las tutorías, y que nunca está de más tener presente. ¿Cómo vemos a nuestros alumnos, cómo ven los padres a sus hijos?, ¿qué influencia puede tener en el niño que su padre, o su profesor, piensen que es talentoso, hábil para el violín, inteligente, trabajador, o, por el contrario, torpe, descuidado, malo para la música, despistado...?

En este artículo se explica cómo se desarrolló una investigación en escuelas americanas de primaria y secundaria, en la década de los 60, que puso un pco patas arriba algunos fundamentos pedagógicos aplicables tanto a la educación en la escuela como en la familia.

Para los más perezosos con la lectura, en este breve vídeo se habla de lo mismo en unos cinco minutos:




Mi relación como lector de este importante filósofo, ecritor y pedagogo toledano que es Marina viene de lejos.

Hace años que le descubrí, posiblemente cuando intervenía en el programa de radio de RNE de Pepa Fernández, los sábados y domingos por la mañana. En aquéllos debates radiofónicos sobre educación - de los pocos que se dejaban y se siguen dejando escuchar en los medios de comunicación - aportaba siempre unos análisis certeros, complejos pero bien explicados, y ofrecía soluciones que iban de lo práctico a lo revolucionario, aunque siempre con el tono sosegado y pedagógico del maestro que ha sido (profesor de Filosofía en un instituto madrileño, para más señas).

Hace algunos años una alumna y su padre me hicieron un emocionante regalo, dos de los libros fundamentales de este prolífico autor, la Teoría de la Inteligencia Creadora y El Misterio de la Voluntad Perdida. En estos últimos años he seguido leyendo algunos de los muchos libros que publica, en una evolución constante que le ha llevado a impulsar, entre otros proyectos, la Universidad de Padres y su Biblioteca, que es donde se encuadra esta educación del talento, un libro fácil de leer, pero profundo y ancho para el que quiera investigar.

Una lectura más que recomendables para profesores y padres.

-----------------------------------------------------------------
Este artículo tiene función pedagógica. Si considera que se han infringido sus derechos de propiedad intelectual o se vulnera cualquier otro derecho legal, así como si considera que se vulnera un derecho moral, le ruego contacte conmigo en rafa1043@gmail.com para la edición o eliminación del mensaje. Gracias. Si deseas utilizar parte o la totalidad de este artículo para tu uso personal puedes hacerlo, sólo te ruego que cites la fuente y entrecomilles las citas. Gracias.